lunes, 22 de octubre de 2007

El perdedor: el espectáculo

Que gran problema existe en el fútbol, un problema que no es nuevo, un problema que se arrastra desde antes de que el mítico Pelé comenzara a darle patadas a un balón, el problema que hoy en día siguen sufriendo miles de aficionados que ven como el espectáculo es el único dañado, bueno, el espectáculo y sus equipos de fútbol.

Hablo del problema de los árbritros, dificil tarea la que llevan, dificil, pero comprometida. No se puede tolerar que ciertos elementos con silbato llamados árbitros se permitan el lujo de pitar encuentros de la máxima categoría. Y esto no es un calentón, es un grave problema, un problema que hace que la competición se vea en ocasiones desvirtuada.

Todos recordamos goles con la mano que se dan por válidos (recordemos aquel de Agüero, o la mítica "mano de Dios"), esos penalties fuera del área que se han pitado (sin ir más lejos esta jornada última en el que se le pitó un penalty a favor del Real Club Deportivo Racing de Santander, que acabó con la expulsión del central bético Juanito, cuando la falta se cometió claramente fuera del área), esos goles fantasma que no llegan a entrar, esas expulsiones absurdas, esos más que dudosos fueras de juego que en ocasiones se pitan, etc...

Los ejemplos son numerosos, pero en todos hay un denominador común, el árbitro, ese señor que en ocasiones comete errores garrafales, y con eso de el árbitro no me refiero solo al primer colegiado, me refiero a todo el cuarteto arbitral, desde el colegiado principal, hasta el cuarto árbitro pasando por los dos auxiliares de banda que también tienen su cosa, o si no, ¿quien no recuerda aquello de..." no me jodas Rafa, penalty y expulsión a quién"?.

Y sí, somos personas y todos nos equivocamos, es más en cierto modo eso es lo que hace tan especial al fútbol, el importante factor humano que tiene, pero cuando un mismo colegiado comete tantos errores (citemos por ejemplo el caso del colegiado Pino Zamorano) hay que hacer algo, ya sea inabilitar a ese colegiado o descenderlo de categoría, ambas técnicas usadas por la RFEF, pero de una forma muy pero que muy dudosa, claro está que el problema arranca desde la cúspide de la misma RFEF, con su presidente, Angel María Villar, involucrado en diversos escándalos como el que sufrió el Real Betis Balompié la temporada pasada con supuestas llamadas entre el presidente de la Real Federación Española de Futbol, Angel María Villar y el máximo accionista del club heliopolitano, Manuel Ruíz de Lopera, en las que supuestamentamente el señor Villar amenazó al Real Betis con un trato desfavorable si no retiraba su apoyo a Javier Tebas, por otra parte reconocido enemigo del señor Villar.

Pero el único perjudicado en todo esto, el verdadero perdedor es el espetáculo, el aficionado que humildemente se paga su entrada o abono para ir a ver a su equipo y se va del estadio con la sensación de que le han "robado". Este es el grave problema, hasta que punto se desvirtúa la competición, hasta que punto son los árbitros culpables...

Hay que comprender que cada uno interpreta las cosas de una forma diferente, quizás sea ese el problema, ¿hasta donde se le puede dejar a un colegiado interpretar los hechos?, es muy dificil que una persona ajena al deportista pueda conocer la intención del mismo, pero por otra parte es indispensable el factor interpretación en el fútbol.

Sea cual sea el responsable, lo único que tenemos claro es que el que pierde es el fútbol y debemos cambiar esto, quizás implantando tecnología en el futbol, con cámaras para ayudar a los colegiados... no lo sé, pero algo debemos hacer.

4 comentarios:

SilviaRBB dijo...

Los árbitros , los que te dan y te quitan ..y a los que les cuesta un mundo ser neutros , imparciales o como querámos llamarlos .

Este año se han puesto unos pinganillos para que veámos que se están modernizando para tapar sus propios errores , lástima del que se lo crea por que yo no me lo trago . no quieren cámaras por que dicen que le quitan el encanto del fútbol y que si hay veces que hasta con cámaras no se ponen de acuerdo
quedaría mucho más en el aire la posición de un árbitro .

No hay que irse muy lejos para ver como está este tema tanto en Italia como en Inglaterra , en el calcio sancionan a los árbitros como cometan fallos garrafales así como el que comenta Dani que pasó este fin de semana en el Ruiz de Lopera , un penalti inexistente que pitan a favor del Racing ..

Siempre hablo de errores que puedan afectar el resultado de un partido , todos sabémos que somos humanos y podémos tener mil fallos pero lo que no se puede permitir es que un señor vestido de negro juegue con los sentimientos de miles de personas ¡¡ ESO NO ¡¡ ..

Otro ejemplo lo tenémos en un Liverpool- Chelsea de este verano pasado. El colegiado de este encuentro pitó un penalti a favor del Chelsea que no era , pues bien ..lo sancionaron con no pitar la semana siguiente y pidió perdón al Liverpool ..pero claro el marcador no cambia.

Todo esto es complicado , muy complicado ..pero si de mis manos estuviera lo tendría claro , errores que comentan que afecten al resultado como penaltis , tarjetas rojas que no son , fueras de juego..etc.. sancionaba a los árbitros dónde más le pueda doler , no arbitrando la semana siguiente o no cobrando ese partido , así se pondrán las pilas y se tomaran más en serio lo que para ellos no deja de ser un hobbie , un hobbie caro que juega con nuestros sentimientos.


Algún día me imagino que esto tendrá que parar por que es raro que no pase un fin de semana y algunos de ellos se tomen la justicia por su mano , comentiendo
bastantes errores y encima dándo gala de la chulería que algunos poseen ..y lo peor como dice mi amigo Dani es que se cargan lo fundamental , lo apasionante , lo que te da esa subida de adrenalina
viendo a tu equipo ..el puro y genuino espectáculo ......

dani_rbb dijo...

Que razón tienes amiga, que razón, uno de los grandes problemas es que los árbitros no son PROFESIONALES, para ello es un hobby como bien dices, pero en sus manos están muchos sentimientos y deben impartir justicia en el juego, no se puede tolerar que salgan airosos de fallos colosales, como ha ocurrido con Pino Zamorano, Perez Perez, Muñiz Fernandez... y tantos otros colegiados españoles o extranjeros que muestran su poca profesionalidad

Anónimo dijo...

Está claro que lo árbitros no tienen la cualificación y preparación para arbitrar partidos de primera división. Desde hace unos años llevan ofreciendonos una imagen deprimente del colegio arbitral, goles fantasma, fueras inexistentes, tarjetas o exageradas o pasando la mano... Es hora de que se ponga una solución a esta mancha que enturbia el deporte rey.

El betis fue el agraviado del pasado partido, el penalti no fue y el arbitraje fue pesimo.

Felicidades por tu blog Dani, un abrazo.

dani_rbb dijo...

gracias por tu comentario manu, y lo mismo digo del tuyo.

Nos vemos fenomeno, un abrazo